La tradición gaucha como sello de identidad Pipinense
En la localidad de Pipinas se puede disfrutar durante todo el año de encuentros tradicionalistas en donde los visitantes pueden conocer su historia y sus costumbres, además de degustar sus exquisitas comidas y productos regionales como salames, quesos, pasteles, etc. La localidad cuenta con un importante cronograma de eventos, fiestas y encuentros camperos en los cuales se puede disfrutar de danzas criollas, jineteadas y demás actividades relacionadas con la vida de campo, además de contar con varias estancias abiertas durante todo el año a los visitantes, como por ejemplo la Estancia Punta Indio.
La Cementera y sus caleras
Otro de los atractivos turísticos de la localidad es la vieja cementera, hoy sin funcionar, la cual cuenta con una larga historia fabril y de desarrollo del pueblo de Pipinas, como así también sus cateras. Estas excavaciones fueron producidas en los años de apogeo de la cementera, las cuales, con el paso de los años se convirtieron en fabulosos ecosistemas donde pueden avistarse especies como nutrias, cisnes de cuello negro, armadillos y teros de cresta negra.
La localidad de Pipinas:
Las calles de Pipinas están llenas de aire de tranquilidad y paz. Caminar por ellas sirve para relajarse y disfrutar realmente de su paseo y su estadía en el hotel, adquiriendo además los conocimientos históricos y geográficos que le puede brindar un guía de la zona. También se pueden visitar sus edificios históricos, la vieja estación del ferrocarril, sus almacenes tradicionales y los comercios de artesanos locales.
Polo Espacial PIPINAS Punta Indio
El parque costero del sur
A 25 kilómetros de Pipinas se encuentra la Reserva Parque Costero del Sur, sobre la ruta 11, donde especies autóctonas como la tala y el coronillo ocupan una franja verde de 80 Km. de largo declarada por la UNESCO como Reserva Mundial de Biosfera en 1984. Su paisaje es el vivo testimonio de la pampa original tal como la vio Darwin hace 150 años. El Parque constituye una ocasión inigualable de preservación ecológica, cultural, recreativa, educacional y de investigación.
Este Parque espera a quienes gustan de la naturaleza, la tranquilidad, la vida al aire libre y de un pueblo con sabor a pampa criado entre horizontes interminables, amaneceres en el río y atardeceres rojos. Puede ser visitado acompañado por un guía de la localidad y saborear ricos platos en casas de comidas locales como La rinconada, Cabañas la Betty o el Restaurant Santa Rita.
La localidad de Punta Indio
Unos 25 Km. al norte se encuentra la localidad de Punta Indio, cuya atmósfera familiar armoniza con Pipinas, aunque sugiere placeres ajenos a la tradición gaucha. Durante el verano en su balneario “El Pericón” se ofrecen recitales en vivo de música brasileña, reggae y rock, tejo, club de windsurf, campeonatos de fútbol, voley playero, penales y, en el balneario Sarandí, se puede practicar la pesca del pejerrey, la corvina rubia, el lenguado y el moncholo.
La Bahía de Sanborombón:
La Bahía de Sanborombón se encuentra situada a 15 Km. de Pipinas, sobre la ruta 11, camino hacia la costa Atlántica. En el lugar se pueden realizar caminatas sobre su ribera, recorriendo los cangrejales, y disfrutar de anécdotas históricas con una pequeña travesía a cargo de un guía local.