Pipinas

La localidad fue fundada en el año 1913 alrededor de la Estación de trenes Las Pipinas, dentro del partido de Magdalena, una vasta extensión de tierras que se extendía del actual Arroyo el Gato hasta más allá del Salado, comprendiendo por el sudeste al fuerte Chascomús y su zona de influencia y lindando del Noreste al Sudeste con el Río de la Plata.
La zona de Pipinas y Punta Indio dada su ubicación geográfica, concentra un importante patrimonio cultural y natural. Por allí es posible encontrar los vestigios de sus habitantes originarios, los Pampas, recorrer las costas del inmenso Río de la Plata, bordeadas por ese enorme cinturón natural llamado Parque Costero del Sur, a solo 30 km de Pipinas es una área de gran riqueza natural protegida por la UNESCO, y revivir a cada instante las costumbres camperas dada la impronta gaucha que aún se mantiene, en la identidad de esta comunidad.

El nombre  las Pipinas, puede originarse de dos versiones muy similares.

Ambas nos hablan de dos niñas gemelas o mellizas llamadas Josefina, a las cuales las apodarían en plural como Las Pipinas.

Difieren las versiones en el apellido o familias de origen de las niñas, algunos las vinculan a la familia de un tal Dr. Carlos Dile, quien hubiera sido propietario de una estancia por la zona y la otra versión vinculan a las niñas, con la familia de Parmerion Hernandez.

Según una constancia hallada en la guía comercial del ferrocarril del sud, numero 4 año 1931, el primer tren a Pipinas llego el primero de enero de 1914, todavía la estación en construcción, y en donde no hay constancia de su inauguración, tal vez nunca realizada.

La principal y única actividad económica de Pipinas por ese entonces era sin lugar a dudas todo lo que tenía que ver con el campo (ganadería y en especial tambos).

Se mandaban una especie de canastos llenos, que al mediodía del día siguiente volvían los mismos canastos vacíos, para ser nuevamente cargados y enviados.