¿Que es una cooperativa ?

Según la Alianza Cooperativa Internacional, en su Declaración sobre Identidad y Principios Cooperativos, adoptados en Manchester en 1.995, define: “Una Cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controladas” Es decir, la Cooperativa “es una EMPRESA que se POSEE EN CONJUNTO y se CONTROLA DEMOCRÁTICAMENTE“.Estas dos características de propiedad y control democrático son las que las diferencia de otros tipos de organizaciones como las empresas controladas por el capital o por el gobierno. Cada Cooperativa es una empresa, en el sentido de que es una entidad organizada que funciona en el mercado, por lo tanto debe esforzarse para servir a sus miembros eficiente y eficazmente.

Hombres y mujeres comprendieron que del compartir, de la solidaridad de la hermandad nacía una fuerza invencible. Descubrieron que del trabajo comunitario nacía algo que nunca habían encontrado en soledad. Descubrieron que el miedo compartido es menos miedo; que la fuerza compartida es más fuerza que el ser humano es más humano cuando esta junto a otro”.  Hombres y mujeres descubrieron que el juego es más juego y el trabajo menos trabajo si lo hacían juntos. Se organizaron y vencieron a los animales gigantes. Cooperaron y entre todos crearon el lenguaje; inventaron la escritura. Se organizaron y levantaron pueblos, ciudades. Aprendieron a luchar contra las enfermedades y a dominar la fuerza de la naturaleza. Fue Cooperando que hombres y mujeres desarrollaron su inteligencia. Fue trabajando juntos que descubrieron la dimensión del AMOR que hay en el trabajo Cooperativo.

Hombres y mujeres comprendieron que del compartir, de la solidaridad de la hermandad nacía una fuerza invencible. Descubrieron que del trabajo comunitario nacía algo que nunca habían encontrado en soledad. Descubrieron que el miedo compartido es menos miedo; que la fuerza compartida es más fuerza que el ser humano es más humano cuando esta junto a otro”. Hombres y mujeres descubrieron que el juego es más juego y el trabajo menos trabajo si lo hacían juntos. Se organizaron y vencieron a los animales gigantes. Cooperaron y entre todos crearon el lenguaje; inventaron la escritura. Se organizaron y levantaron pueblos, ciudades. Aprendieron a luchar contra las enfermedades y a dominar la fuerza de la naturaleza. Fue Cooperando que hombres y mujeres desarrollaron su inteligencia. Fue trabajando juntos que descubrieron la dimensión del AMOR que hay en el trabajo Cooperativo.